domingo, 22 de abril de 2012

EXPLORANDO EL SISTEMA SOLAR


1. Los planetas fueron descubiertos por los antiguos astrónomos. Entonces sólo eran puntos de luz que parecían moverse entre las estrellas.  Pusieron nombre de deidades romanas a los cinco planetas que diferenciaron: Júpiter, Marte. Mercurio; Venus y Saturno  ¿a qué deidades hacen referencia?
-Júpiter: Júpiter se convirtió en el más grande de los dioses del Olimpo romano. Dios de la luz, mantenía el orden entre los dioses y los hombres, e intervenía y juzgaba sus conflictos. Sus decisiones eran justas y equilibradas; no concedía favores a nadie. Júpiter fue un dios muy poderoso cuyo poder fue limitado por su destino. Sus atributos ordinarios son el cetro, el águila y el rayo.
-Marte: dios romano de la guerra. Marte es considerado el ancestro de loor ser el padre de Rómulo y Remo. Se creía que ayudaba a los romanos en tiempos de crisis.
-Mercurio: hijo de Júpiter y de Maia. Desempeñaba el oficio de intérprete y mensajero de los dioses. Era el dios de los viajeros, del comercio, de la elocuencia y de los ladrones.
-Venus: Venus es la diosa del amor, de la belleza, de la fertilidad y es capaz de hacer inmortal a los enamorados.

-Saturno: dios de la agricultura y de la cosecha en la religión romana, invocado en el momento de las siembras.

2. Hacia el año 500 AC Pitágoras propuso la teoría geocéntrica. Dijo que la Tierra era el centro del universo rodeado por un conjunto de esferas cristalinas. Entonces el modelo geocéntrico, perfeccionado por Ptolomeo en el 100AC, fue la mejor manera de describir el movimiento de cuerpos celestes. Apoyaba además  el punto de vista de la Iglesia, por lo que prevaleció hasta principios del siglo XVI de nuestra era.
En 1510, Copérnico propuso un modelo heliocéntrico: el Sol esta en el centro, y la Tierra y los planetas giran alrededor de él, en círculos. Pero en el siglo XVI, la idea de que la Tierra se movía no era fácil de aceptar y, aunque parte de su teoría fue admitida, la base principal fue rechazada. Inicialmente Copérnico contó con muy pocos seguidores por ir en contra de las creencias del momento. Fue objeto de numerosas críticas, en especial de la Iglesia. Sus seguidores más importantes fueron Galileo y el astrónomo alemán Johannes Kepler. A Galileo se le juzgó y condenó en 1633, en un juicio eclesiástico, por corroborar la teoría de Copérnico.  Con este panorama la mayoría de los pensadores no aceptaron la teoría de Copérnico hasta el siglo XVII.
Investiga los postulados de Copérnico y Ptolomeo en los que se basan sus teorías y escríbelos.
Con la tecnología y la ciencia actual, ¿cuáles eran los fallos de los modelos anteriores?

BASES DE LA TEORÍA HELIOCÉNTRICA DE COPÉRNICO 
La teoría heliocéntrica fue expuesta por Nicolás Copérnico en el año 1543. Sus fundamentos son los siguientes:
  • El Sol es el centro del universo y alrededor del mismo giran todos los demás cuerpos celestes, incluida la Tierra.
  • El universo es esférico.
  • La Tierra también es esférica.
  • El movimiento de los cuerpos celestes es regular, circular y perpetuo. Se distinguen 4 tipos de movimientos: movimiento diurno, movimiento anual del Sol, movimiento mensual de la Luna alrededor de la Tierra y el movimiento planetario.    
  • El cielo es inmenso respecto a la magnitud de la Tierra.
  • El orden de las órbitas celestes. Tras criticar el orden que la astronomía ptolemaica asignaba a los planetas, da el orden correcto de su alejamiento del Sol.
    BASES DE LA TEORÍA GEOCÉNTRICA DE PTOLOMEO

    • La Tierra es el centro del universo y el Sol y el resto de los planetas orbitan entorno a ella.
    • Los cielos son esféricos y se mueven circularmente entorno a un eje fijo.
    • La Tierra es esférica, ya que por cualquier parte se apoya en su centro.
    • La Tierra está exactamente en el centro del cielo como un punto geométrico.
    • Todos los fenómenos del firmamento son producidos por movimientos circulares y uniformes.



    Hoy en día, y gracias a los avances tecnológicos, sabemos que están teorías tienen puntos que no son del todo ciertos. Cabe destacar que ni el Sol ni la Tierra son el centro del universo ya que este está formado por millones de estrellas y planetas como el nuestro. También sabemos gracias a las leyes físicas actuales que las órbitas descritas por los planetas no son circulares sino elípticas.

    3.Situación del Sistema Solar en la galaxia Vía Láctea.  Copia las imágenes y sitúa en ellas un punto donde se localizaría nuestro sistema solar. Pon las dimensiones reales de la galaxia y del sistema solar.



    La dimensión aproximada de la Vía Láctea es de 100.000 años-luz, mientras que el tamaño de nuestro Sistema Solar es de alrededor de 3,26 años-luz, muy pequeño en comparación con las dimensiones de la galaxia.

    4. Observa el actual modelo CIENTÍFICO del SISTEMA SOLAR tras la modificación realizada en agosto de 2006 y responde a las cuestiones:
                         
    a)Indica cuál es la modificación y su causa.
    La modificación del modelo científico del Sistema Solar consistió en que Plutón dejó de considerarse un planeta y pasó a la categoría de planeta enano. Esta decisión fue tomada por la Unión Astronómica Internacional que se reunieron en Praga para consensuar una nueva definición de "planeta". De este modo, las características de Plutón no encajaban del todo con esta nueva definición, así que dejó de considerarse un planeta. Entre los rasgos que no se adecuan a la definición caben destacar el pequeño tamaño de Plutón en comparación con el del resto de planetas que forman el Sistema Solar y que su órbita o es paralela al resto de órbitas descritas por los otros planetas.
    b)¿Cuántos planetas hay? ¿Qué lugar ocupa la Tierra respecto al sol?
    En el Sistema Solar existen 8 planetas que son, del más cercano al más lejano al Sol: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol.

    c)¿Qué planeta tiene los días más cortos? ¿Y los más largos? ¿Qué indica la duración del día?
    Júpiter es el planeta del Sistema Solar más rápido en girar sobre sí mismo, es decir, tiene los días más cortos. Su día tiene aproximadamente 10 horas.  Por otro lado, los días de Venus son los más largos del Sistema Solar. Un día de Venus dura más que un año del mismo. El día de Venus equivale a 243 días terrestres. Así pues, el día de Venus es el más largo del Sistema Solar, seguido del día de Mercurio que dura 58,5 días terrestres. La duración de un día indica el tiempo que tarda un planeta en giran sobre sí mismo.
    d) Fíjate en las órbitas que describen los planetas alrededor del sol. Indican la duración de un año. ¿Qué planeta tiene el año más corto? ¿Y el más largo? Como en esta animación Saturno está parado utiliza la que encontrarás en http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared01/sistema_solar/simulador.htm
    El planeta que tiene el año más corto es Mercurio por encontrarse el más próximo al Sol. A este pequeño planeta le cuesta solo 58 días terrestres dar una vuelta entera al Sol. Por su parte, Neptuno es el que tiene el año más largo del Sistema Solar por estar el más alejado del Sol. Su año equivale a 164 terrestres.

    e) Para expresar las distancias dentro del Sistema Solar con frecuencia se utiliza la  Unidad astronómica (UA), es una unidad que corresponde a la distancia media entre la Tierra y el Sol 149.600.000 Km. ¿Cuál será la distancia del Sol al último planeta del Sistema Solar en UA? ¿Y cuánto tiempo tardará en llegar la luz del Sol? Ten en cuenta que la velocidad de la luz en el vacío es de 300.000 Km./s y que la velocidad es la relación entre la distancia y el tiempo. Realiza el ejercicio: Sistema Solar a escala
    La distancia desde el Sol hasta el último planeta del Sistema Solar, que es Neptuno, es de 4.504.300.000 km que equivalen aproximadamente a 30,11 UAs. Por lo tanto, si la luz viaja a 300.000 km/s, tardará 15014,33 segundos en llegar hasta él, que equivalen a aproximadamente 4,17 horas.
    Ejercicio: Sistema Solar a escala
    Si el Sol fuera un balón de fútbol de 22 cm de diámetro, la Tierra seria un granito de arena de 0,20 cm de ancho, situado a 24 m de nuestro balón de fútbol-Sol. Entonces Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, sería un poco mayor que una canica de 2,2 cmde ancho, a 123 m del Sol. Mercurio, situado a 1 mm del Sol, no llegaría a 9 m ; Venus tendría casi 2 mm y estaría a 17 m del Sol. Marte, localizado a 1,1 mm del Sol, tendría 36 m. Saturno, de casi 2 cm, estaría a 226 m del Sol. Por último, Urano y Neptuno, que tendrían casi 1 cm, se situarían respectivamente a 454 m y 713 m del Sol

    5) Es el momento de realizar una exploración libre. Lo harás mediante simuladores pero también en las  webs propuestas en "recursos".  


    El simulador que yo me he descargado es Celestia. Me ha parecido muy interesante y sencillo de utilizar, ya que solo tienes que introducir el lugar que quieres visitar, hacer clic y ya estás ahí. Puedes visitar tanto planetas como constelaciones, estrellas y satélites. Yo he visitado todos los planetas del Sistema Solar y se pueden observar perfectamente sus características.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario